jueves, 9 de diciembre de 2010

EL PANCREA

El páncreas

es de menor tamaño que el hígado y la cápsula de tejido conjuntivo que la envuelve son más delgados. El parénquima está dividido por tabiques de conjuntivo en lóbulos y lobulillos irregulares. El páncreas es una glándula mixta, pero las células endocrinas son diferentes a las exocrinas. El páncreas de los individuos inferiores presenta las células endocrinas localizadas dispersas entre las endocrinas. En el hombre las células endocrinas forman grupos rodeados de tejido conjuntivo.

El páncreas exócrina.

Tiene una estructura de glándula acinar con un canal excretor ramificado. Presenta una envoltura de tejido conjuntivo que introduce tabiques en el parénquima. Cada acino está rodeado por una fina cubierta de fibras reticulares y minúsculos capilares, también presenta una lámina basal. La mayoria de mamíferos poseen páncreas con acinos mucosos y serosos separados, el páncreas humano es compuesto formado por acinos seromucosos. Las células exocrinas del páncreas producen una secreción acuosa que contiene iones, enzimas y otras proteínas. Entre las enzimas están las lipasas, el tripsinógeno y las amilasas. Los dos conductos principales del páncreas son el conducto de Wirsung y el conducto de Suntorini.

Estructura de los acinos exocrinos.

 Cada uno de los acinos exocrinos del pancreas presenta una estructura esférica constituida por células de corte triangular y conductos de salida formados por células cúbicas. Al principio del conducto hay células centroacinares. Estas células segregan bicarbonato estimuladas por las células del sistema neuroendocrinodifuso del intestino. En las paredes del tubo hay también muchas células calciformes dispersas.

El páncreas endocrino

 Los grupos de células endocrinas que se encuentran en el páncreas reciben el nombre de Islotes de Langerhans. En estos grupos las células se disponen en uno o dos cordones celulares rodeados por capilares sinusoides. En mamíferos se diferencian dos o tres tipos celulares. Los tipos celulares endocrinos del páncreas reciben el nombre de células alfa, beta y delta. Algunos autores consideran que las células delta son una variante de las células alfa. En los teleosteos y anfibios se describen hasta cinco tipos diferentes de células. En aves, las células alfa y beta se encuentran en islotes distintos. En el páncreas humano se localizan en los mismos islotes, las células beta en el centro y las células alfa en la superficie.

Función endocrina

del páncreas: Las células alfa producen glucagón, mientras que las células beta producen insulina. La insulina es uno de los productos más importantes que libera el páncreas. Esta hormona permite la entrada de glucosa a las células. Un déficit de insulina produce la diabetes. La función del glucagón es opuesta a la insulina. La propia insulina cuando se produce en exceso regula la liberación de glucagón induciéndola. La colecistoquinina producida por las células endocrinas del duodeno induce la secreción de glucagón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario