sábado, 26 de febrero de 2011

CELULA LEYDIG & SERTOLI

 E
n casi todos los vertebrados el aparato reproductor está formado por las gónadas y por un grupo de conductos y glándulas que en conjunto constituyen el tracto reproductor masculino. Los órganos sexuales internos están compuestos por los testículos y sus sistemas de conductos y glándulas accesorias (vesículas seminales, próstata y glándulas bulbouretrales). La gónada genera los gametos (espermatozoides) que son transportados a lo largo del tracto reproductor. En el momento de la eyaculación las glándulas anexas vierten los productos de su secreción, los cuales, junto con los espermatozoides, constituyen el semen. La mayor parte de los componentes de estas estructuras se originan a partir del mesodermo intermedio.


Los testículos de mamíferos son estructuras pares y ovaladas cuyas principales funciones son dos: producción de espermatozoides y síntesis de hormonas masculinas, los andrógenos.




L
os testículos  se encuentran rodeados por una gruesa capa de tejido conjuntivo: la  túnica albugínea. De ella salen numerosos septos que se extienden radialmente y que dividen al testículo en compartimentos piramidales, los lobulillos (en humanos hay unos 200). Cada lobulillo está constituido por uno o varios túbulos seminíferos que delimitan tres compartimentos: el tubular, ocupado esencialmente por el epitelio seminífero, el peritubular, ocupado por las células mioepiteliales, y el intersticial, donde se situarían los vasos sanguíneos, linfáticos, células del conjuntivo y de Leydig.





L
os túbulos descansan en la parte apical del testículo, la red testicular, la cual a su vez converge en el epidídimo, que se continúa con el conducto deferente, conducto eyaculador y uretra, y es en ellos donde ocurre la espermatogénesis. El epitelio del túbulo es estratificado, formado por células de Sertoli, espermatogonias, espermatocitos en diferentes etapas del proceso meiótico (espermatocitos primarios, espermatocitos secundarios), espermátidas y espermatozoides. Por lo general, a lo largo del túbulo varían los estadíos de meiosis y espermiogénesis. Así, una sección transversal de un túbulo presenta un estadío espermatogénico diferente a los adyacentes en la mayoría de los casos. Además, en rata, ratón, hámster y jerbo un corte del túbulo sólo presenta un estadío espermatogénico mientras que en humano pueden presentarse varios estadíos.


L
a célula de Sertoli es compleja. Su morfología varía con la especie, si bien y en general suelen presentar núcleos ovoides con cromatina laxa, con varios plegamientos en su superficie y nucleolos bien patentes. En ratón, a menudo se asocian a éste masas de heterocromatina en una conformación espacial que se asemeja a los átomos de hidrógeno y oxígeno en una molécula de agua (es frecuente observar, debido a la posición de estas estructuras en el corte, únicamente una masa de heterocromatina por núcleo en lugar de dos). En rata, las masas de heterocromatina son más pequeñas y nunca se ve más de una por núcleo. En hámster sólo se observan nucléolos discretos, en jerbo puede haber una o dos masas de heterocromatina separadas físicamente del nucléolo y, en humanos, un único nucléolo bien visible



No hay comentarios:

Publicar un comentario