sábado, 19 de febrero de 2011

QUE ES LA TERAPIA GENICA

Introducción a Biología molecular:Como mencionamos previamente, los tumores en general pueden ser originados por una variedad de causas. Rara vez se puede afirmar que una única cause fue la que originó la aparición de un tumor, por ejemplo: radiaciones, predisposición familiar, deficiencia de yodo pueden ser probables desencadenantes o predisponentes para el desarrollo del cáncer de tiroides.
La contaminación ambiental, como es el caso de la radiación, puede determinar el desarrollo de alteraciones genéticas en el ADN celular (ADN: "Ácido desoxirribonucleico", molécula compleja que se encuentra en el núcleo de las células y lleva las características hereditarias.) que si no es reparado correctamente conduce al cambio de la información genética. Estas alteraciones se denominan MUTACIONES.
Como ejemplo, el ADN que está contenido en el núcleo de cada célula tiroidea, codifica para una serie de proteínas que son muy importantes para que esta funcione normalmente. Entre estas proteínas se encuentran, entre otras: (a) el NIS o transportador de yoduro, cuya función principal es la de "abrir una puerta" en la misma célula para permitir que ingrese el yoduro necesario para la producción de las hormonas tiroideas (T4 y T3), (b) las enzimas( Proteínas encargadas de transformar a otras en compuestos de mayor o menor complejidad) para la producción de dichas hormonas y (c) la tiroglobulina que sirve para almacenar a la hormona recientemente formada.
Las MUTACIONES que ocurren en los tumores tiroideos pueden hacer que las células crezcan y se reproduzcan más rápidamente; también pueden determinar que el NIS pierda la capacidad de transportar el yodo a la célula, por lo que el tratamiento con radioyodo puede ser menos efectivo en aquellas células con este tipo de mutación; o pueden determinar que la célula no exprese más tiroglobulina por lo que , aunque las células cancerosas permanezcan en el organismo luego de la cirugía no podrían ser detectadas con el análisis de sangre para medir tiroglobulina ni ser visualizadas por el rastreo corporal total. Esto ocurre rara vez en los pacientes con carcinomas diferenciados de tiroides y se denomina DESDIFERENCIACIÓN TUMORAL.

Terapia génica:La terapia génica es la introducción de material genético dentro de la célula que presenta una MUTACIÓN con el objeto de mejorar o curar una enfermedad.
La manera más simple de introducir el material genético normal que reemplace al dañado, es a través del uso de VECTORES o transportadores que en la mayoría de los casos son VIRUS. Estos virus producen infecciones comúnmente en el ser humano, pero son modificados genéticamente para suprimir las partículas infectantes, de manera que solo sirvan para introducir en la célula dañada el ADN que se quiere reemplazar, puedan reproducirse y luego "infectar" a otras células con las mismas características. Hasta el momento, la mayoría de los estudios basados en terapia génica se han realizado en animales de laboratorio o bien en cultivos de células de diversos tipos de cáncer tiroideo.
Terapia génica en el cáncer de tiroides:Actualmente, existen varios grupos de investigadores que están evaluando diversas modalidades para emplear esta terapia en tumores tiroideos. La mayoría de las investigaciones se realizan con células de cáncer de tiroides que han perdido la posibilidad de expresar proteínas diversas por la mutación de su ADN (son los TUMORES DESDIFERENCIADOS como por ejemplo el carcinoma anaplásico ) con el objeto de hacer que esas células se parezcan más a las células normales y puedan responder al tratamiento habitual.
Carcinoma de Tiroides Diferenciado (Carcinoma Papilar y Folicular):Un diagnóstico de cáncer provoca terror en la mayoría de los pacientes, ya que se lo asocia mentalmente con el dolor y la muerte. Pero en realidad las perspectivas para los pacientes con cáncer de tiroides son generalmente excelentes, porque:
* La mayoría de los cánceres de tiroides se curan fácilmente mediante cirugía;
* Producen poco dolor o discapacidad;
* Se dispone de nuevos y efectivos medios diagnósticos y terapéuticos para varias clases cáncer de tiroides.
El cáncer de tiroides generalmente se presenta como un abultamiento o nódulo en la glándula tiroides. No obstante, debe enfatizarse que la mayoría de los nódulos de tiroides (95% o más) son benignos. Desafortunadamente, puede resultar difícil distinguir un nódulo benigno de uno maligno sobre la base de la historia clínica y del examen físico, aún con la ayuda de análisis de laboratorio que incluyen niveles hormonales en sangre e imágenes de la glándula tiroides. Por lo tanto, la punción de nódulos de tiroides (generalmente, Aspiración con Aguja Fina, PAAF) proporciona una información muy valiosa para el médico, ayudándolo a decidir si es necesaria una intervención quirúrgica.
Ocasionalmente, el cáncer de tiroides puede presentarse como un ganglio linfático agrandado en el cuello, en forma de ronquera producida por la presión del tumor en el nervio que maneja a las cuerdas vocales (nervio laríngeo recurrente) , o provocando dificultades para tragar o respirar debido a la presencia de un tumor que obstruye el esófago o la tráquea. Raramente se presenta como una enfermedad que se propaga a otras partes del cuerpo (metástasis).
En este artículo trataremos sobre los tipos más comunes de tumores malignos de tiroides.
Por ejemplo, las células de tumores tiroideos que pierden la capacidad de expresar el NIS (transportador de yoduro) no pueden introducir correctamente el yodo a la célula, por lo que el tratamiento con radioyodo se hace menos efectivo.
Algunos investigadores han trabajado con éxito sobre cultivo de células de tumores anaplásicos introduciendo por medio de virus, el ADN normal del NIS en las células desdiferenciadas, haciendo que estas puedan volver a captar el radioyodo y se destruyan luego del tratamiento con yodo 131

La investigación en este campo avanza rápidamente, algunos autores consideran que en no mucho tiempo, los pacientes podrán tener los beneficios de esta nueva modalidad de tratamiento que conlleva un cambio radical en lo que hasta el momento significa el tratamiento de diversos tipos de tumores. Si Ud. Está interesado en conocer más sobre este u otros temas, lo invitamos a plantear sus dudas en el Foro de Pacientes.
Representación esquemática de una célula tiroidea desdiferenciada que ha perdido la capacidad de poder introducir el radioyodo (yodo 131) debido a una mutación del ADN que codifica para el transportador de yoduro (NIS). Con la introducción del material genético normal que corrige la mutación por medio de un vector (virus), la célula vuelve a expresar nuevamente la proteína normal y el radioyodo puede volver a ingresar a la célula para destruirla.

Nota: Esta es una representación simplista y esquemática de una célula tiroidea. Esta figura fue realizada con el propósito de graficar lo expresado en el texto pero de ninguna manera debe considerarse como real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario