sábado, 19 de febrero de 2011

QUE ES LA TIROTROFINA ALFA INYECTABLE

La tirotrofina alfa inyectable es similar a la TSH que el cuerpo produce naturalmente, aunque es creada en un laboratorio. Debido a que esta droga es como la TSH, usted no tiene que suspender su terapia hormonal tiroidea antes de los exámenes. Los efectos colaterales de la aplicación de tirotrofina alfa inyectable son pocos y generalmente leves. Algunas personas experimentan náuseas, cefaleas, debilidad o vómitos luego de su inyección. Pocas personas han experimentado picazón o rash en el lugar de la aplicación.
Hay cuatro razones por las que usted y su médico pueden decidir el uso de tirotrofina alfa inyectable cuando debe realizar pruebas de detección de cáncer.
(1) Si una determinación previa de tiroglobulina, realizada mientras estaba bajo terapia hormonal tiroidea, no detectó ninguna célula cancerosa, y su médico desea confirmar este resultado con una determinación de tiroglobulina con tirotrofina alfa inyectable, que es más precisa.
(2) Si usted no está dispuesto a suspender su terapia hormonal y su médico considera que es apropiado el uso de la tirotrofina alfa inyectable.
(3) Si su cuerpo no produce suficiente TSH sin tirotrofina alfa inyectable.
(4) Si tiene determinadas condiciones médicas.
Las determinaciones de tiroglobulina y los rastreos corporales totales realizados cuando suspende su terapia hormonal son comparables a las que se obtienen cuando recibe tirotrofina alfa inyectable.

PROTOCOLO PARA LA ADMINISTRACION DE TSH RECOMBINANTE (THYROGEN): Cada kit de Thyrogen contiene 2 ampollas con polvo liofilizado y 2 ampollas con 10 ml de agua destilada estéril. Luego de la reconstitución con 1.2 ml de agua destilada, 1 ml de la solución (0.9 mg de tirotrofina alfa) se administra por vía intramuscular en la región glútea. Las 2 dosis de Thyrogen de 0.9 mg deben administrarse con un intervalo de 24 horas. (Ej: días lunes y martes).
Luego de la reconstitución se debe descartar el remanente de agua destilada.

El kit de Thyrogen puede ser almacenado en la heladera a una temperatura entre 2 y 8 ºC. por un largo período de tiempo. (Ver fecha de vencimiento en cada vial)
Si fuera necesario, la solución reconstituída de Thyrogen puede ser guardada por hasta 24 horas a una temperatura de entre 2 y 8º C, evitando cualquier contaminación.

El vial de Thyrogen debe protegerse de la exposición a luz directa.
Protocolos:

- Tiroglobulina: La determinación de tiroglobulina debe realizarse 72 horas después de la inyección de la última ampolla de Thyrogen. Es recomendable tener una determinación concomitante de anticuerpos anti-tiroglobulina (ATG).
- Rastreo Corporal Total (RCT): El radioyodo debe administrarse 24 horas después de la última inyección de Thyrogen. El RCT debiera realizarse 48 horas después de la administración del radioyodo. (El mismo día de la determinación de Tg)
- Para el RCT, en general se utiliza una actividad diagnóstica de 4 mCi (148 mBq) de I-131. Algunos autores recomiendan cambiar la levotiroxina a tri-iodotironina al menos 15 días previos a la administración del radioyodo,ya que el contenido de yodo orgánico de la T3 es considerablemente inferior al de la T4, lo que permitiría una menor competencia del radioyodo con el yodo orgánico. Es recomendable además, que el paciente reciba una dieta con bajo contenido en yodo.
- Las imágenes corporales totales deben ser tomadas por un mínimo de 30 minutos y/o hasta un mínimo de 140000 cuentas. Los tiempos de rastreo para áreas únicas (spot images) deben durar aproximadamente 10 o 15 minutos.
Ejemplo de administración:Día 1: (ej: Lunes): 0,9 mg de rhTSH por vía IM*
Día 2: (ej: Martes) 0,9 mg de rh TSH por vía IM*
Día 3: (ej:Miércoles) Dosis de radioyodo, determinación de TSH
Día 4: (ej: Jueves)
Día 5: (ej: Viernes) Determinación de Tg, ATG y Rastreo Corporal Total

EFECTOS ADVERSOS: Los efectos adversos más frecuentes reportados en los estudios clínicos fueron:
Náuseas (11%)
Cefaleas (7%)
Astenia (3%)
Vómitos (2%)

*** Ante cualquier duda consulte con su médico tratante la información completa de prescripción.

DETERMINACION DE LA TIROGLOBULINA

La determinación de tiroglobulina es un análisis de sangre que mide la cantidad de tiroglobulina, una proteína que almacena hormona tiroidea. Las células tiroideas son las únicas células del cuerpo que producen tiroglobulina. Así, si ésta aparece en su análisis de sangre, usted sabrá que células tiroideas o cancerosas están presentes en alguna parte de su cuerpo.
*** Se utilizan dos exámenes primarios, la determinación de tiroglobulina y el rastreo corporal total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario