domingo, 26 de febrero de 2012

N E U R O N A


La neurona es la unidad celular del Sistema Nervioso Central (ver figura 1). Fue  descubierta por Santiago Ramón y Cajal en 1888. Posee particularidades que la hacen una unidad funcional muy especial.

Neurona, emoción, axón


Una característica fundamental y exclusiva de estas células es la muy escasa posibilidad de renovación que tienen cuando el organismo las pierde por alguna razón.

Estructural y funcionalmente, las neuronas son “unidades celulares” (entidades completas y autónomas) que tienen la característica de ser capaces de conectarse con otras, ya sea para inhibirlas, excitarlas o simplemente para re-transmitirles el impulso nervioso, es decir, la señal electroquímica que viene desde el cerebro, y cuyo destino son las “unidades motoras” (este concepto se explica más adelante).

Las neuronas poseen dos grandes propiedades: 1. La irritabilidad, que le da a esta la capacidad de dar respuesta a agentes físicos y químicos con la iniciación de un impulso y 2. La conductibilidad que le da la propiedad de transmitir los impulsos de un lado a otro.

El término neurona se refiere a la célula nerviosa completa incluyendo su núcleo, el citoplasma que lo rodea (pericarión) y una o más prolongaciones protoplásmicas que pueden ser los axones y las dendritas.

La Neurona es la célula fundamental y básica del sistema nervioso, y se divide en las siguientes partes fundamentales (ver figura 2):

1)        El Citón, Soma o Cuerpo Celular. Se refiere al cuerpo de la célula.
2)        El Núcleo. Contiene la información que dirige a la neurona en su función general.
3)        El Citoplasma. Donde se encuentran estructuras que son importantes para el funcionamiento de la neurona.
4)        Las Dendritas. Son prolongaciones cortas que se originan en el soma o cuerpo celular[2], cuya función es recibir los impulsos de otras neuronas y enviarlas al soma de la neurona.
5)        Axón. Es una prolongación única y larga que puede medir hasta un metro de longitud y cuya función es sacar el impulso desde el soma neuronal y conducirlo hasta otro lugar del sistema o hasta un órgano receptor, por ejemplo un músculo.
6)        Membrana Plasmática o Plasmalema. Esta limita la neurona y tiene especial importancia por su papel en la recepción y transmisión de los impulsos nerviosos

De las células nerviosas activas, médicos, neurona

Cuando no dormimos lo suficiente, parte de las neuronas de nuestra corteza cerebral se toman un descanso en forma de una breve “siesta”

            


Estos “apagones” neuronales pueden ser responsables “de los lapsus de atención, el bajo rendimiento cognitivo, losdespistes, el deterioro de la capacidad de juicio o lairritabilidad que aparecen tras de permanecer muchas horas despiertos, incluso si no sentimossueño“, aclara Giulio Tononi, investigadorde la Universidad de Wisconsin-Madison (EE UU) y coautor del estudio. Lo más curioso, según Tononi, es que en el cerebro privado de sueño grupos de neuronas se desconectan en zonas de la corteza cerebral mientras el resto permanecen despiertas.
Para llegar a esta conclusión, Tononi y sus colegas obligaron a un grupo de ratas a permanecer despiertas durante varias horas. A continuación, registrando la actividad eléctrica de su corteza cerebral, observaron que, aunque los electroencefalograbamas indicaban que estaban despiertas, habíaintervalos en los que algunas partes del cerebro se desconectaban. Y esto afectaba al rendimiento cognitivo de los animales. Los periodos en los que las neuronas se desactivan aumentaron a medida que se alargaba el tiempo de vigilia forzada.
Es más, según Thomas R. Insel, director del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, que ha cofinanciado el estudio, la investigación “sugiere que la privación de horas de sueño en la adolescencia podría tener consecuencias emocionales y cognitivas adversas que podrían afectar al desarrollo cerebral



SE FABRICAN LAS PRIMERAS NEURONAS ARTIFICIALES
Han creado un tipo de circuito molecular que puede ‘evolucionar’ y adaptarse a las circunstancias de manera similar a las neuronas de los seres humanos, los creadores han sido investigadores del Instituto nacional de la información y comunicación tecnológica de Japón, y la universidad tecnológica de Michigan.
Estos circuitos se diferencian a los de computadora, que son estáticos. Combinados entre sí pueden formar un procesador para solucionar problemas con algoritmos desconocidos; los investigadores señalan que sus principales funcionares serán predecir desastres naturales o brotes de enfermedades

Otra similitud con las neuronas es que pueden curar o repararse a sí mismos, como si fueran materia orgánica o viva. La capacidad de organización de la molécula también le permite que si una neurona falla otra la pueda remplazar y continuar con su tarea







¿Es verdad que se llega a gastar con la edad
nuestra reserva de neuronas?
Todos los días perdemos miles de células cerebrales, algunas por decadencia natural y otras con nuestra colaboración, por ejemplo cuando tomamos alcohol en exceso. No hace tanto, se creía que el deterioro era irrecuperable. Pero unos estudios de Nueva Jersey han aportado nuevas esperanzas. Al parecer, el hipocampo (quinta circunvolución cerebral, así llamado porque su forma recuerda la del caballito de mar) genera constantemente nuevas células no específicas, pero capaces de convertirse en neuronas. Son las que hacen posible la ordenación cronológica de los acontecimientos.

Los científicos formaron dos grupos de ratas. En uno de ellos se inhibió la formación de nuevas células mediante una especie de quimioterapia. Mientras se mantenía ésta, los animales manifestaron dificultar para recordar cosas que antes habían aprendido. Y no se rehicieron hasta que los científicos les levantaron el tratamiento.

NEURONA DE PARKINSON EN MTC
En fases más avanzadas de la enfermedad, la capacidad de movimiento se reduce tanto en velocidad como en frecuencia. Por lo general en paciente se sienta inmovil; camina lentamente y arrastrando los pies; el habla se vuelve lenta, monótona, y el tono de voz bajo; y escribe cada vez con letra más pequeña. Desde el punto de vista del diagnóstico en MTC, muchos de estos son signos y síntomas de Viento Interno asociado a desharmonía del Hígado.
Comunmente, el Parkinson afecta a pacientes mayores de cincuenta. La Medicina Tradicional China afirma que una actividad sexual excesiva, los malos hábitos alimenticios y el estrés emocional son todos factores patógenos comunes y preponderantes de muchas enfermedades. Si dichos factores patógenos se sostienen durante largos períodos, el resultado será deficiencia de Riñón. Lo que es más, los estados de senilidad durante las últimas fases dela vida se caracterizan por el decaimiento de la Esencia de Riñón. Es por esto por lo que los trastornos geriátricos siempre se presentan con un patrón de deficiencia de Riñón subyacente. Ya que el Hígado y el Riñón comparten el mismo origen, una deficiencia de Riñón conlleva también una deficiencia de Hígado. La mala nutrición de los tendones debido a esta deficiencia da como resultado la revulsión del Viento Interno del Hígado.
Desde el punto de vista de la MTC, las principales manifestaciones y la edad cuando se desencadena el Parkinson indican que la enfermedad está principalmente relacionada con la desarmonía de Hígado y de Riñón, y con el Viento Interior del Hígado.

Identificación de patrones y bases del tratamiento del Parkinson en MTC

El Parkinson se caracteriza por signos y síntomas propios del Viento de Hígado. En la práctica clínica, esta condición degenerativa por lo general se sobrelapa con otros trastornos geriátricos, tales como la hipertensión, colesterol alto, enfermedades coronarias, arterioesclerosis y diabetes.  Estos otros trastornos por lo general se asocian a exceso de flema y estasis de sangre. En la medicina china, la patogénesis del Parkinson incluye tanto una deficiencia raiz y manifestaciones de exceso como viento, flema, bloqueo de Qi y estasis de sangre. Los patrones comunes del Parkinson suceden de en un continuum progresivo y de leve a severo. La deficiencia de Qi y de Sangre desencadenan la progresión de la enfermedad. Si no se trata o si se agrava, el trastorno por lo general desemboca en dificiencia de Hígado y de Riñón.  Existe entonces una tendencia del Viento-Flema a obstruir los canales creando entonces estasis de la Sangre acompañada de viento endógeno.  Finalmente, en el peor de los casos, tanto Yin como Yang caen en estado de vacio.
Finalmente, la base del tratamiento en este caso es la de <<tonificar Yin y dispersar el Viento>>. Al tonificar el Yin del Hígado y del Riñón tratamos la Raiz y al dispersar el viento eliminamos su manifestación. <<Vigorizar la Sangre y Transformar la Flema>> es el otro principio aplicado en este caso, ya que la estasis de Sangre o de Flema son patrones comunes a este trastorno.
El plan de tratamiento será distintos para los distintos pacientes y los distintos estadios de la enfermedad. En general, el Parkinson es un trastorno crónico y difícil que requiere de un tratamiento con Acupuntura y Farmacopea china a largo plazo. En el curso del tratamiento del Parkinson con Acupuntura, aunque la selección de los puntos de acupuntura a utilizar se base principalmente en los patrones mostrados, también se hace uso de algunos puntos empíricos adicionales de importancia.  Además, debido a lo largo del tratamiento en general y a la necesidad de que las sesiones sean frecuentes, es de suma importancia el evitar el abuso de los puntos comunes. Para lograr esto, se indica agrupar los puntos y alternar dichos grupos cada vez, además suplementando con Digitopuntura en intervalos regulares.


En cuanto a la parte herbaria del tratamiento para el Parkinson, se deben tomar en cuenta los siguientes dos aspectos:A-    El estado funcional del Bazo y del Estómago no suele ser lo bastante fuerte. El tipo de hierbas que ayudan a la movilidad del Qi y que po lo tanto promueven la funciones del Bazo y del Estómago son las de uso común en estos casos.
B-    El tipo de hierbas que vigorizan la Sangre y transforman la Flema son tibias, picantes y dispersantes, y pueden tener una tendencia a dañar el Fluido corporal, la Sangre y el Yin. Consecuentemente, es muy importante por lo tanto el elegir hierbas que sean de relativa suavidad para eliminar la estasis de Sangre y de Flema.
Adicionalmente, mantener el buen humor, mejorar el estilo de vida y practicar algunos ejercicios orientales como el Qigong o el Taiji también es igual de importante que las hierbas a la hora de prevenir y tratar el Parkinson.








CELULAS MADRES



Transforman células madre humanas en las neuronas claves que se pierden durante el Alzheimer

Investigadores estadounidense han logrado por primera vez transformar células madre  embrionarias humanas en un tipo de neurona crítica de las que se mueren tempranamente en la enfermedad de Alzheimer y es una de las principales causas de pérdida de la memoria. Un avanze que sin dudas apunta a la importancia de futuros tratamientos con células madre en el tratamiento de esta enfermedad

Esta nueva capacidad de reprogramar las células madre y hacer crecer un suministro ilimitado de neuronas humanas permitirá una ola rápida de pruebas de la droga para la enfermedad de Alzheimer, permitiendo a los investigadores estudiar por qué las neuronas mueren durante la enfermedad y finalmente poder lograr trasplantar las nuevas neuronas en las personas con Alzheimer. El documento se publicará en la revista Stem Cells.
Estas neuronas críticas, llamada las neuronas colinérgicas del cerebro anterior basal, ayudan a recuperar los recuerdos del hipocampo en el cerebro. A principios de la enfermedad de Alzheimer, la posibilidad de recuperar los recuerdos se pierde, no los recuerdos en sí mismo. Hay una población relativamente pequeña de estas neuronas en el cerebro, y su pérdida tiene un efecto rápido y devastador en la capacidad de recordar.
Ahora que se ha aprendido cómo fabricar estas células, podemos estudiar en una placa de cultivo de tejidos y averiguar lo que podemos hacer para evitar que se mueran, dijeron los autores.
Esta técnica para producir las neuronas permite un número casi infinito de estas células para ser cultivadas en los laboratorios y permite que otros científicos desarrollen la capacidad de analizar por qué esta población de neuronas muere de forma selectiva en la enfermedad de Alzheimer.
La capacidad de hacer estas células también significa que los investigadores pueden probar rápidamente miles de medicamentos diferentes para ver cuáles pueden mantener vivas las células cuando están en un entorno difícil. Esta técnica se conoce como prueba rápida de detección de alto rendimiento.
Los autores demostraron que las neuronas recién producidas funcionan igual que los originales. Y para eso trasplantaron las neuronas nuevas en el hipocampo de los ratones y demostraron que las neuronas funcionaban normalmente. Las neuronas producen axones o fibras de conexión, en el hipocampo y también bombean la acetilcolina, una sustancia química que necesita el hipocampo para recuperar recuerdos de otras partes del cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario