jueves, 17 de enero de 2013

ARTERIA F A C I A L

La arteria facial es una arteria que se origina en la arteria carótida externa e irriga estructuras de parte superficial de la cara.

ORIGEN:     ARTERIA CAROTIDA EXTERNA

RAMAS:     

I  R  R  I  G  A  C  I  O  N 


V E N A S     S A T E L I T E S




File:Gray508.png

ARTERIA FACIAL O MAXILAR EXTERNA La arteria facial se desprende de la cara anterior de la carótida externa a 5 mm. por encima de la lingual. Se dirige hacia arriba y hacia delante adosada a la pared faringea, pasa bajo el vientre posterior del digástrico y bajo el estilo- hiodeo y penetra por encima de estos músculos en la celda submaxilar. La arteria facial contornea ésta glándula de dentro a afuera y de atrás a adelante, pasando por encima de ella; describe así su primera curva faringea o supraglándular, cuya concavidad inferior descansa sobre la glándula, en la que produce a menudo un profundo canal. Doblándose enseguida sobre el borde inferior del maxilar, la arteria facial describe una segunda curva submaxilar cuya concavidad abraza el borde inferior del maxilar, enfrente del ángulo anteroinferior del masetero. En fin, la arteria facial asciende por la cara oblicuamente hacia arriba y hacia delante, describiendo una tercera curva, la curvatura facial, cuya concavidad mita hacia atrás y hacia arriba; en efecto, primero se dirige hacia la comisura de los labios, asciende después para recorrer el surco naso-geniano y termina en el ángulo interno del ojo, anastomosándose con la arteria nasal. Ramas colaterales:]] 1º La palatina inferior o ascendente nace en el vértice de la curva faringea, enfrente de la extremidad inferior de la amígdala. Asciende por la pared lateral de la faringe y se distribuye por el músculo estilo-gloso, al cual cruza, por la pared faringea y por el velo del paladar. Su ramo más importante es la arteria tonsilar. 2º Los ramos submaxilares, en número variable, van directamente a la glándula de su nombre. 3º La submental se desprende por el borde inferior de la mandíbula; se dirige hacia adelante, aplicada a la cara interna del maxilar, a lo largo de su borde inferior. Riega a la glándula submaxilar, los músculos milo-hioideo y digástrico y las partes blandas del mentón, donde se anastomosa con los ramos mentonianos de la dentaria inferior. 4º La terigoidea se ramifica por el pterigoideo interno. 5º La maseterina nace de la facial por delante del masetero. 6º La coronaria inferior 7º Coronaria superior. La coronaria superior e inferior se desprenden de la facial a nivel de las comisuras. Se dirigen, hacia la línea media, donde se anastomosan con las coronarias del lado opuesto; de está anastomosis se desprende la arteria del subtabique, que sigue por éste, hasta el lóbulo de la nariz. Cada una de las coronarias está situada cerca del borde libre del labio, debajo del orbicular

T R A Y E C T O

Nace de la arteria carótida externa en el triángulo carotídeo, un poco por encima de la arteria lingual y, cobijada por la rama de la mandíbula, discurre oblicuamente hacia arriba y hacia adelante adosada a la pared faríngea, pasando por debajo de los músculos digástrico (su vientre posterior) y estilohioideo, y penetrando por encima de dichos músculos en la celda submaxilar.
La arteria facial contornea la glándula submandibular de dentro a afuera y de atrás a adelante, pasando por encima de ella; describe así su primera curva faríngea o supraglandular, cuya concavidad inferior descansa sobre la glándula, en la que produce a menudo un profundo canal.
Doblándose enseguida sobre el cuerpo de la mandíbula (sobre su borde inferior), la arteria facial describe hacia arriba una segunda curva submaxilar, cuya concavidad abraza dicho borde, enfrente del ángulo anteroinferior del músculo masetero.
Finalmente, esta arteria asciende oblicuamente hacia arriba y hacia delante, a través de la mejilla, describiendo una tercera curva, la curvatura facial, cuya concavidad mira hacia atrás y arriba; primero se dirige hacia el ángulo de la boca (hacia la comisura de los labios), asciende después para recorrer el surco nasogeniano y termina en la comisura medial de los párpados (en el ángulo interno del ojo), donde recibe el nombre de arteria angular y se anastomosa con la arteria nasal.
Este vaso, tanto en el cuello como en la cara, es extraordinariamente tortuoso: en la primera localización, para acomodarse a los movimientos de la faringe durante la deglución, y, en la segunda, para acomodarse a los movimientos de la mandíbula, los labios y las mejillas.

R E L A C I O N E S

En el cuello, su origen es superficial, estando cubierta por el integumento, músculo platisma y fascia; después pasa por debajo de los músculos digástrico y estilohioideo y parte de la glándula submandibular, pero por fuera del nervio hipogloso.
Descansa sobre los músculos constrictor medio de la faringe y constrictor superior de la faringe, el segundo de los cuales separa a la arteria, en la parte superior de su arco, de la parte inferior y posterior de la amígdala.
En la cara, donde discurre sobre el cuerpo de la mandíbula, es comparativamente superficial, descansando inmediatamente por debajo de los músculos dilatadores de la boca. En su curso sobre la cara, es cubierta por el integumento, la grasa de la mejilla, y, cerca del ángulo de la boca, por los músculos platisma, risorio y cigomático mayor. Descansa sobre los músculos buccinador y elevador del ángulo de la boca, y discurre bien por encima o por debajo de la cabeza infraorbitaria del músculo elevador del labio superior.
La vena facial o facial anterior se encuentra lateral/posterior a la arteria, y toma un trayecto más directo a través de la cara, donde se separa de la arteria por un intervalo considerable. En el cuello se halla por fuera de la arteria.
Las ramas del nervio facial cruzan la arteria de detrás hacia adelante.
La arteria facial se anastomosa con, entre otras, la arteria nasal dorsal.

R   A   M   A   S

Cervical.
.F   A   C   I   A   L 

D   I   S   T   R   I   B   U   C   I   O   N   E   S 

Se distribuye hacia la cara, amígdala, paladar y glándula submandibular.

                        M   U   S   C   U   L   O   S

Entre los músculos irrigados por la arteria facial se encuentran:

V A S O S    S A N G U I N E O S   DE   LOS   P A R P A D O S

File:Gray515.png





No hay comentarios:

Publicar un comentario