jueves, 24 de enero de 2013

FOLICULO ESTIMULANTE FSH

Exiten varias hormonas secretadas de forma endocrina en el cuerpo, en estos momentos nos evocaremos a la HORMONA FOLICULO ESTIMULANTE (FSH).
FSH es la sigla en inglés para hormona folículo estimulante, una hormona liberada por la hipófisis anterior.
En las mujeres, la FSH estimula la producción de óvulos y de una hormona llamada estradiol durante la primera mitad del ciclo menstrual. En los hombres, la FSH estimula la producción de espermatozoides.
La hormona folículo estimulante corresponde al tipo gonadotropina, su composición química es principalmente glicoproteica (proteínas unidas a glucosa).
Es una hormona producida por la hipófisis, cuya vida media oscila entre 2 y 4 horas. Su peso molecular es de 30.000 daltons.

La FSH es secretada por la adenohipófisis, regula el desarrollo, el crecimiento, la maduración puberal y los procesos reproductivos del cuerpo.
Funciones:
  • Estimula el crecimiento y desarrollo de folículos.
  • Interviene en el crecimiento testicular.
  • Interviene en la gametogénesis masculina.
  • Se utiliza para inducir la superovulación.
    FSH es controlada por la concentración de la Gn-RH que mantiene los niveles y regula la variación que controla el ciclo sexual femenino

La GnRH o LHRH es un decapéptido cuya función principal es la de estimular la secreción y la síntesis de FSH y LH, y parece participar también en la elaboración de patrones de conducta sexual. La respuesta hipofisaria al GnRH depende del número de receptores, que aumenta después del nacimiento y sufre variaciones cíclicas durante el ciclo reproductor y está modulada por esteroides, neurotransmisores, insulina, opioides, etc. La administración prolongada de un agonista del GnRH (esteroides, por ejemplo) produce fallos en la esteroiodogénesis y espermatogénesis. Estas alteraciones se pueden deber a: desensibilización de los receptores hipofisarios a GnRH; desensibilización de los receptores testiculares a LH; o acción directa del GnRH a nivel gonadal. La Hormona Foliculoestimulante FSH y la hormona Luteinizante LH tienen un origen glucoproteico guardando relación estructural con la hormona gonadotrofina corionica.
A nivel testicular la FSH participa fundamentalmente en el control de la espermatogénesis y la LH estimula las células de Leydig incrementando la esteroidogénesis

La figura anterior muestra los diferentes mecanismos de regulación que se manifiestan en el eje hipotálamo hipófisis gonadal. Cuando los niveles de esteroides aumentan (ya sea por secreción endógena, por consumo de pro-hormonas o por inyección de esteroides sintéticos) se produce una disminución en la secreción de gonadotrofinas (feedback negativo). Por el contrario, cuando los niveles descienden, por ejemplo tras castración, se produce un aumento en la secreción de gonadotrofinas. Este sistema de regulación se denomina retroalimentación.
En la hembra, la secreción de LH y FSH es inhibida por los estrógenos, lo que explica que tras la castración o la menopausia los niveles plasmáticos de gonadotrofinas aumenten. En el macho, los andrógenos inhiben fundamentalmente la secreción de LH. Esta acción, que se desarrolla a nivel hipotalámico y/o hipofisario, es mediada, al menos parcialmente, por la dihidrotestosterona y el estradiol, producidos en hipotálamo e hipófisis a partir de la testosterona. El testículo y el ovario producen hormonas de naturaleza proteica, denominadas inhibinas, cuya acción consiste en bloquear a nivel hipofisario el efecto de la LHRH sobre la secreción de FSH. Igualmente el testículo secreta una proteína que estimula la secreción de FSH y se denomina activina
FUNCIONES DE LA HORMONA ESTIMULANTE DEL FOLICULO

Tanto en hombres como en mujeres, la FSH estimula la maduración de las células germinales
EN MUJERES
La FSH estimula el crecimiento y el reclutamiento de los folículos ováricos inmaduros en el ovario, afectando específicamente a las células granulosas. Cuando los folículos maduran, uno de ellos se convierte en dominante. Eso libera inhibina y estradiol, y ambos compuestos disminuyen la producción de FSH mediante la inhibición de la producción de hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) en el hipotálamo.
EN HOMBRES
La FSH aumenta la producción de proteínas de unión a los andrógenos mediante la células de Sertoli de los testículos, y esto es esencial para la espermatogénesis. Induce a las células de Sertoli para que secreten inhibina, y estimula la formación de uniones estrechas Sertoli-Sertoli (zonula occludens).

CONCENTRACION DE FSH EN LA MUJER DURANTE LA GESTACION Y MESTRUACION
Durante la vida fértil de la mujer ocurre un patrón más complejo de secreción de LH y FSH, como resultado del ciclo menstrual. De este modo, si bien las gonadotropinas todavía se liberan de una manera pulsátil, las concentraciones generales de hormona varían con el ciclo menstrual. En el patrón de secreción de LH y FSH durante ese periodo puede observarse que las cifras de LH siempre son más altas que las de FSH durante la menstruación. Los cambios más notorios de las concentraciones de gonadotropina son los incrementos súbitos preovulatorios de LH y FSH. En ese momento, la concentración plasmática de FSH aumenta desde 5 a 15 IU/ml hasta 12 a 30 IU/L, y la concentración plasmática de LH aumenta desde 5 a 25 IU/L hasta 25 a 100 IU/L. Los incrementos preovulatorios de las gonadotropinas se denominan brotes, porque las concentraciones de hormona se incrementan con rapidez (en el transcurso de uno a dos días), alcanzan un máximo, y después disminuyen rápidamente (en uno a dos días).
En etapas más avanzadas de la vida, cuando ocurre la menopausia, la función ovárica cesa. Dado que ya no hay esteroides ováricos ni inhibina para suprimir la secreción de LH y FSH, se produce un gran aumento de la secreción de gonadotropina, y las cifras de FSH son más altas que las de LH en posmenopáusicas.

Secreción de gonadotropina coriónica. En etapas muy tempranas del embarazo, aun antes de la implantación, las células trofoblásticas del blastocisto empiezan a secretar CG
 
 
SECRECION DE FSH
 
En ambos sexos, la LH y la FSH son sintetizadas y secretadas por las células gonadótropas en la parte anterior de la hipófisis.Regulación independiente de la secreción de hormona luteinizante y hormona estimulante del folículo. Las células gonadótropas adenohipofisarias sintetizan y secretan tanto LH como FSH, pero su síntesis y liberación pueden regularse de manera independiente
La secreción de LH y FSH por la hipófisis es regulada de manera positiva por el decapéptido hipotalámico hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), y regulada de modo negativo por efectos de retroalimentación de los esteroides gonadales y el péptido gonadal inhibina. En mujeres, la progesterona y los estrógenos inhiben la liberación de LH y FSH. En varones, la testosterona y el estradiol inhiben la secreción de gonadotropina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario